EL CRYPTOINVIERNO DE 2022



Este año ha sido testigo de una dura caída del criptomercado, con el bitcóin cerrando el año sin recuperar los precios de antes de junio. El criptoactivo ha perdido más del 63.3 % de su valor desde enero, y se mantiene alrededor de los $15,000.

Además, el ethereum ha perdido casi el 67 % de su valor. Esta tendencia se debe principalmente a la subida de tasas de interés y a la búsqueda de activos más seguros por parte de los inversores. Esto ha dado lugar al llamado "criptoinvierno", que no parece que vaya a terminar pronto.

Para empeorar la situación, el año también ha visto el colapso de la stablecoin Luna, la quiebra de FTX y la fuga de depósitos de Binance. Esto ha generado preocupación en el Congreso de Estados Unidos, que está considerando la posibilidad de imponer mayores regulaciones a las criptomonedas.

1 Token Luna

En mayo, el token Luna sufrió una fuerte caída que desencadenó una crisis en el mercado de criptoactivos y arrastró a la “stablecoin” Terra. El analista de eToro Gabriel Debach explicó que la UST de Terra era una moneda “stablecoin” algorítmica, que se basaba en un algoritmo utilizando incentivos de mercado para mantener un precio estable.

Molly Roberts del Washington Post indicó que el sistema de Luna requería de la participación de los operadores para mantener su valor, sin embargo, una serie de factores contribuyeron a su descenso. Esto provocó un pánico entre los inversores que empezaron a vender sus criptomonedas, causando una caída generalizada del sector.

Actualmente, el creador de la moneda Do Kwon está bajo orden de arresto. Los grandes inversionistas buscaron refugiarse en activos más seguros mientras las criptomonedas perdían valor.

2 Depresion en los mercados:


El proveedor de fondos y productos cotizados WisdomTree cree que el mercado de criptoactivos seguirá experimentando dificultades en los próximos meses, suponiendo que la Fed siga incrementando las tasas de interés para hacer frente a la inflación.

En su reciente informe de pronósticos macroeconómicos para 2023, la compañía plantea la hipótesis de que la inflación disminuirá, aunque no tanto como se prevé, por lo que los bancos centrales continuarán aumentando los tipos de interés. Si esto sucede, esto seguirá afectando al mercado de criptoactivos durante al menos seis meses.

Además, WisdomTree ha hecho hincapié en que los movimientos del bitcóin están estrechamente relacionados con la tensión o relajación de las condiciones económicas: cuando la Fed “inundó” el mercado con liquidez, el bitcóin se comportó bien, pero cuando la Fed endureció las condiciones, tuvo un comportamiento opuesto.

Es de destacar, además, la correlación entre el bitcóin y el índice estadounidense S&P 500, así como su volatilidad, lo que lo hace poco atractivo tanto como medio de pago como como reserva de valor.

Pese a todo, WisdomTree prevé que el ecosistema cripto seguirá expandiéndose más allá de la criptomoneda más conocida, el bitcóin, a pesar del llamado “criptoinvierno” que está sufriendo esta industria, donde los precios han caído hasta el 70 % desde sus máximos.

3 La caida de FTX

La quiebra de la plataforma de comercio de criptomonedas y otros activos digitales FTX ha tenido un profundo impacto en el mercado y aún sigue afectándolo.

A mediados de noviembre, FTX anunció que solicitaría la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para llevar a cabo una evaluación ordenada y la liquidación de sus activos a favor de los interesados. De acuerdo con un expediente judicial, FTX adeudaba a sus 50 mayores acreedores aproximadamente $3,100 millones.

Posteriormente, Sam Bankman-Fried, fundador de la plataforma, fue detenido y acusado de ocho cargos, aunque ya ha sido puesto en libertad tras pagar una fianza de $250 millones.

La SEC acusó a Bankman-Fried de planear una estafa para engañar a los inversionistas. Según la CNMV, desde 2019, la plataforma FTX recaudó más de $1,800 millones de capital de inversores.

En sus declaraciones a los inversores, Bankman-Fried había presentado a FTX como una plataforma segura y responsable para el comercio de criptoactivos; sin embargo, la demanda alega que el fundador ideó una estafa para ocultar a los inversores de FTX el uso no revelado de los fondos de los clientes para su propio fondo de cobertura criptográfico, Alameda Research.

Además, supuestamente habría ocultado a los inversores el tratamiento especial que Alameda recibía en la plataforma FTX, que incluía proporcionarle una “línea de crédito”.

4 La quiebra de blockfi


La plataforma de préstamos de criptomonedas y servicios financieros BlockFi ha presentado una solicitud voluntaria para acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras a fin de reestructurar su negocio. Esto se debe al colapso de FTX, lo que llevó a la administración y la junta directiva de BlockFi a tomar medidas para proteger a sus clientes y a la propia compañía.

El proceso de suspensión de pagos bajo el Capítulo 11 se ha iniciado ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Nueva Jersey con el objetivo de estabilizar la empresa y maximizar el valor para sus clientes y otras partes interesadas. Además, BlockFi cuenta con una liquidez disponible de 256.9 millones de dólares para respaldar algunas operaciones durante el proceso de reestructuración. Por el momento, la actividad de la plataforma se encuentra suspendida.

5 ¿Auditorias?


Mazars, una firma de auditoría empleada por algunas plataformas de criptomonedas como Binance para tranquilizar a sus usuarios, decidió suspender temporalmente su labor en este ámbito por temor a ser malinterpretados.
Este movimiento llega en un momento en el que los mercados están inquietos debido a las retiradas masivas de fondos de las cuentas de Binance.

Mazars, con sede en Francia, ofrecía informes de prueba de reservas para los clientes del sector de criptomonedas, un recurso que estas compañías han usado para intentar garantizar su solvencia, especialmente a raíz del temor que generó el reciente colapso de la plataforma FTX.

Un vocero de Mazars declaró a distintos medios que la decisión de dejar de trabajar con empresas del ámbito cripto se debe a “preocupaciones por la forma en que estos informes son interpretados por el público”.

“Mazars ha comunicado que se detendrá temporalmente su labor con todos los clientes cripto a nivel global, lo que incluye Crypto.com, KuCoin y Binance. Desafortunadamente, esto significa que no podremos trabajar con Mazars de momento”, confirmó oficialmente Binance.

En medio de los cuestionamientos surgidos durante los últimos días, la plataforma china ha reafirmado en varias ocasiones que no hay ninguna dificultad financiera y ha asegurado que cuenta con los fondos necesarios para atender a todas las solicitudes de retiro.

Comentarios